martes, 4 de agosto de 2009

Nos trasladamos a 40bike.blogspot.com

Una vez superada con éxito la crisis de los 40 ;-) nos trasladamos a 40bike.blogspot.com

sábado, 20 de junio de 2009

Granada - Beas - Quentar - Granada



Domingo 14 de Junio de 2009

Ruta: Granada - Beas - Quentar - Granada
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=426819
Hora de Salida: 8:00
KMs. 48
Protagonistas:
- Jose Manuel
- Fernando M.
- Fernando C.


Ausentes:
- Alejandro
- Luis


Después de meses poniendo excusas "poco creibles" (maratones, rodillas echadas a perder, isquiotibiales, ...) el amigo José Manuel volvía al redil. Como imaginabamos que podría estar un poco bajo de forma, al menos con la bicicleta, decidimos hacer una ruta aparentemente fácil.

El objetivo era Beas, pasando por el parque de Invierno pero por la subida de los Angeles para hacerla un poco más llevadera.

El calor desde el primer momento era bastante intenso y esto sin duda hizo la etapa de hoy mucho más dura de lo habitual, menos mal que todos habíamos cargado bastante agua y pudimos hidratarnos convenientemente durante toda la ruta.

Insisto: Para salir durante esta epoca del año es importante abusar de la crema protectora y es que entre que se suda bastante, el calor aprieta de mala manera y que la capa de Ozono no está en su mejor momento no hay que descuidarse. La prueba está que todavía arrastro alguna que otra quemadura del día de los lavaderos de la reina.

Bueno volviendo a nuestra etapa..., viendo el calor que pasamos puedo entender la cara de sufrimiento de nuestros Pericos Delgado, Indurain, Contador, ... subiendo Alpes y Pirineos en pleno de mes de Julio.

Vale, vale ya no me enrollo más. La verdad es que esta rutilla la recordaba como suave y así fué durante la primera parte. Cada vez me gusta más las primeras bajadas desde el llano de la perdiz por la vereda del abogado y me encanta el trozo que hay desde el llano de la perdiz hasta donde se coge el desvio hacia Beas. Es verdad que es un continuo rompepiernas pero se lleva con facilidad y se hace muy divertido.

En cuanto se toma el desvio hacia Beas la cosa cambia notablemente aparece la primera rampa realmente dura, además a la hora que empezamos a subir ya aprieta el sol y el terreno está bastante suelto y dificulta la subida. El caso, para engordar mi ego, es que a pesar de todo esto y de que creo que todavía estoy cansado, al menos muscularmente, del día de los lavaderos, consigo subir la cuesta sin echar pie a tierra pero sudando como un pollo.

Tras superar la primera cuesta y en cuanto encontramos una buena sombra hacemos la primera parada para recuperar fuelle.

A continuación viene una zona un poco más suave donde se puede apretar un poco el ritmo y donde da tiempo a disfrutar del paisaje. Pero en seguida aparecen nuevas rampas que combinadas con que las zonas "llanas" son realmente un rompepiernas hacen que empecemos a encontrarnos un poco fatigados.

Conforme vamos avanzando el calor aprieta cada vez más y se agradece la zona de matorrales altos que hay antes de la última subida que aunque no llegan a dar una sombra continua si ofrecen un poco de protección contra el sol y la sensación de que la temperatura es un poco más suave.

Al superar esta fase y justo donde hay un cartel que indica que hacia la derecha se enlaza de nuevo con la vereda del Abogado y hacia la izquierda se ve al fondo Beas aprovechamos para hacer una nueva parada y beber como Cosacos.

El amigo José Manuel se defiende bastante bien y aunque un poco rezagado, va subiendo y bajando montañas como hacía en su día Marco con su mono Amedio.

Desde este punto hasta Beas es casi todo cuesta abajo pero no conviene relajarse ya que hay un par de repechillos un poco duros. De todas formas en esta parte se encuentran las mejores vistas y merece la pena disfrutarlo.

La bajada hasta Beas me la tengo que tomar con un poco de Calma ya que se me aflojó el tornillo que sujeta el manillar a la potencia y el manillar continuamente se mueve hacia abajo y hacia arriba.

Al llegar a Beas no recibe una maravillosa fuente (en cualquier otra epoca del año ni me hubiera dado cuenta de que estaba) donde nos remojamos (casí que nos metemos dentro) y cargamos nuestras botellas de Agua.


Paradita en el bar de la plaza del pueblo y cafelito con tostadas para retomar fuerzas. Al acabar hacemos una nueva visita a la fuente-piscina del pueblo donde volvemos a remojarnos.

Continuamos nuestra ruta subiendo hasta el Monje a la salida de Beas. Esta parte si que se me hizo dura ya que aunque es camino asfaltado hay bastante pendiente y un calor de Cojo..., perdón, perdón, de la leche.

Supongo que será un kilometro, kilometro y medio pero se hizo pesadillo. Al llegar al monje cogemos carril hacia la izquerda y tomamos la bajada, muy divertida, que nos lleva hasta un poco más abajo de la presa de Quentar.

Resulta curioso como en Invierno esta parte de la ruta estaba llena de Charcos y de Barro y ahora está totalmente seca y arida. Como ya he podido ajustar el manillar si que puedo apretar un poco en esta parte de la ruta que hacemos a muy buen ritmo.



En seguida llegamos a la carretera que lleva a Quentar y aunque nos tienta el subir hasta la presa y coger el camino que lleva hasta la presa de Canales el calorín que hace nos hace entrar en razón y dedicar el resto de la bajada a buscar un buen bar donde dar cuenta de unas merecidas cervecillas.

Como hemos acabado antes de tiempo los lugares habituales están todavía cerrados y al final tenemos que llegar hasta Granada para poder tomarnos el Cervezon.

Bueno la semana que viene más...

lunes, 8 de junio de 2009

Lavaderos de la Reina

Domingo 07 de Junio de 2009

Ruta: Granada - Lavaderos de la Reina - Granada

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=420815





Hora de Salida: 8:00

KM. 93

Protagonistas:

- Fernando C.
- Alejandro
- Luis
- Fernando M.

Domingo 7 de Junio de 2009, un día de los que hay que marcar y recordar... Si, la entrada es un poco triunfalista pero para mí es de esos días que recordaré durante mucho tiempo. Y es que nada más ver los datos de la etapa de hoy me doy cuenta de que hemos dado un pasito adelante en nuestra vida de ciclistas aficionados (globeros).

Ya había visto en algún foro fotos del lugar y la verdad es que llamaban la atención, y es que el cámino es muy completo, subida por la ruta del colesterol, subida hasta la presa, subida (si, siempre subiendo) hasta güejar sierra, subida, subida, subida, subida y más subida hasta los lavaderos.

Como siempre quedamos en la gasolinera de Neptuno, pero esta vez, por primera vez (y es que nos vamos haciendo mayores) llevabamos bocatas y permiso de nuestra familia para pasar el día fuera de casa y disfrutar de un día completo completo de ciclismo.

Con mucha ilusión empezamos nuestro camino por la ruta del colesterol y sin darnos cuenta nos vimos atravesando los tuneles que hay debajo de la presa de Canales. Ya sabeis que la subidilla que nos deja en lo alto de la presa es dura, aunque bastante corta, y era la primera prueba que teníamos que superar esta mañana. Aquí me llevé el SUSPENSO y es que aunque a ritmo pachangero fuí subiendo las rampas (sudando como un pollo) el caso es que al llegar al último metro (no exagero nada) la rueda empezó a rachear y en vez de poner el pie en tierra, uno que apenas es cabezón, intenté por todos los medios llegar hasta arriba. Resultado: caida de la bicicleta, medio codo que se quedó en el asfalto y los de Granabike que pasaban por allí que tuvieron que aguantarse la risa al verme rodando por el suelo, aunque entre risa y risa tuvieron tiempo de inmortalizar el momento.

El resto de mis compañeros subieron sin problema las cuesta. Tras hacer una breve parada retomamos camino rumbo hacia Guejar Sierra. En mitad de camino nos picamos, y es que somos como niños, con un ciclista que lo único que hizo fue pasarnos y al que al final conseguimos volver a pasar y dejar bastante atrás.

Llegada a Guejar y parada en el bar de siempre (si algún día supero el alzheimer pondré el nombre del bar porque siempre me fijo para ponerlo en el blog pero luego a la hora de redactarlo nunca me acuerdo). Como faltaba lo peor nos lo tomamos con calma, cafelitos, tostadas de tomate con Jamón, agua, mucha agua y un buen rato de descanso (Luego dicen que la vida del ciclista es dura, pero es que no han venido con nosotros de excursión ;-)).

A partir de aquí empezaba la verdadera ruta. Nada más abandonar Guejar empiezan las primeras cuestas, bastante duras y empiezan también a aparecer los cerezos a los margenes del camino. Tras unos cinco o seis kilometros de subida cogemos un desvio hacia la derecha y empieza un descenso bastante pronunciado (Yo al menos no lo disfruto como es habitual ya que voy todo el rato pensando que dentro de unos 60 kilometros y unos 2000 metros de desnivel acumulado tendré que volver a subirlo) que nos lleva hasta el comienzo de la verdadera ascensión.

Al llegar abajo hay un puente con un rio (supongo que el genil) que baja con mucho caudal y donde paramos a dar cuenta de un magnifico cerezo que nos llama y nos provoca (venid, venid... mirad que cerezas tengo...). Mientras unos se agencian unas cuantas cerezas otros empiezan a hacer fotos y a otros les da por ver si las cámaras de fotos soportan los golpes (Confirmado, las cámaras de fotos si se caen al suelo SE ROMPEN!!! no hagáis más pruebas de estas porque después no funcionan (Tampoco vuelan ;-))).

Empezamos a subir, al principio por camino de asfalto y al cabo de 3 o 4 kilometros empieza un carril de tierra.

Conforme vamos subiendo el paisaje es cada vez más espectacular, la vista de Granada y su Vega, con el pantano de Canales cada vez más pequeñito es bestial. Aprovechando la excusa de las vistas vamos haciendo alguna que otra parada para ir reponiendo fuerzas. Así que empezamos a dar cuenta de los platanos y algún otro fruto seco. También empezamos a beber agua ya que el calor empieza a apretar. Un pequeño inciso, para cualquier excursión en esta epoco del año hay que echarse crema protectora en piernas, brazos, cuello, orejas. Pero en este caso y debido a la altura es fundamental. Nosotros no lo hicimos y no os podeís imaginar las quemaduras que he tenido durante esta semana (Aparte de la pinta que tenía en la playa con los brazos totalmente "renegrios" el cuerpo blanco y las piernas negras hasta la altura de los calcetines (una pena..., vamos que era quitarme la camisa y se oian las risas en todo el cabo de Gata)).

Bueno volviendo al tema, estabamos subiendo y subiendo, y devorando todo lo que teníamos en la mochila. Conforme se va ascendiendo se va perdiendo toda la vegetación (muy abundante al principio de la subida) aunque a cambio empiezan a aparecer las vistas a las cumbres de Sierra Nevada.

Recuerdo perfectamente que tras una curva donde hay un pequeño refugio aparece de pronto al fondo el Veleta, el Mulhacen, la Alcazaba y varios picos más cuyos nombres no conozco. Y la sensación es que te falta el aire (también falta por la altura ya que ahora nos encontramos a unos 1900 metros) . Hay que pararse y mirar el paisaje y recrearse porque tanta naturaleza junta y en estado tan salvaje llega a abrumar.

Yo estoy acostumbrado a ver la Sierra desde la panoramica de Granada, preciosa pero muy suave, desde este lado todo son picos abruptos, tajos y valles impresionantes.

Una parada en la que aprovechamos para hacer fotos y donde todos tenemos la sensación de que el esfuerzo merece la pena. A partir de los 2.000 metros de altura los repechos no son tan duros auque el cansacio acumulado y la falta de oxigeno a esta altura se hace notar.

Nueva parada, esta vez de bocata, y aquí es donde nos damos cuenta de que estamos echos polvo. Estamos a unos 2200 metros y el gps, mi amigo gps, me dice que quedan unos 4 o 5 kilometros que se nos van a hacer eternos.

Tras una parada que se hizo más larga de la cuenta debido a que la piernas pedian que no subieramos más, las espaldas protestaban y nuestros cuerpos nos recordaban que ya no teníamos ventitantos años (sólo cuatro o cinco más ;-)) retomamos la subida.

Esta parte es la que peor recuerdo tengo porque estos 4 o 5 kilometros que calculé a ojo en realidad fueron 8, porque cada repecho se nos hacía interminable y porque el camino cada vez va empeorando más hasta convertirse en un sendero plagado de piedras que golpeaban directamente a mi hernia l5-s1 sin ningún tipo de piedad.

Conforme nos ibamos acercando a los lavaderos de la reina empezaron a aparecer las manchas de nieve que cruzaban el camino y que nos obligaban a bajarnos de la bici.

También aparecieron unas vacas con unos cuernos que ya querría el toro que se cepilló a Manolete y que me hicieron pasar un miedo terrible ya que hubo un momento en el que el cuerno de la vaca no estuvo a más de un metro de mi cuerpo serrano. Si la vaca me empitona me manda de vuelta a Granada sin necesidad de dar ni una sola pedalada más.

La parte final empieza a ser impracticable ya que se trata de un camino muy muy estrecho y con una acequia a la izquierda. El agua estaba tan clara y teníamos tanto calor que algunos de mis compañeros decidieron darse un baño, y nada mejor que mortal con doble tirabuzón para zambullirse, claro que hubiera estado mejor si no hubiera acompañado el salto con la bicicleta. Al final nos llevamos un buen susto aunque no hubo apenas secuelas.

Desde el sitio de la caida hasta los verdaderos lavaderos de la reina un paseo andando, más por no dar más ostias que por otra cosa, y la oportunidad de disfrutar de un paisaje único.

La bajada salvo el primer kilometro donde estaba pajarón es espectacular, y es que la oportunidad de bajar de forma consecutiva 45 kilometros no se ve todos los días. La verdad es que forzamos un poco más de la cuenta y hubo un par de curvas que todavía tengo en mi cabeza porque no sé como llegué a conseguir darlas.

Sobre el kilometro 25 de bajadas volvemos a encontrarnos en el puente y lo que a la salidad de Güejar era una fuerte bajada (yo ya le temía) ahora se convierte en una pendiente acojonante. De todas formas nadie nos quita que en una media hora hemos pasado de los casi 2.400 metros de los lavaderos de la reina a los 1.125 del puente.

Antes de coger estas rampas hacemos una peqeña parada para saludar a nuestras amigas las cerezas y algunas deciden venirse con nosotros para conocer a nuestras familias.

Es verdad que las rampas son duras de la leche, pero es verdad que tomandoteló con paciencias y pensando en todo lo subido por la mañana se lleva la cosa con cierto orgullo.

Cuando enlazamos ya con la carretera y empezamos el descenso hacia Güejar ya se nos cambia la cara ya que sólo falta bajar y bajar (bueno y una coca-cola que tomamos para no romper nuestras tradiciones).

Paradita en la plaza del pueblo, damos cuenta de nuestras coca-colas y empezamos a realizar el descenso hasta Granada como profesionales haciendo relevos y picandonos hasta con los mosquitos que vuelan al rededor.

Al final y para poder llegar a votar tuve que hacer un último esfuerzo, aunque al final y por un sólo minuto pude cumplir con mis obligaciones democráticas.

Ahora sólo falta en pensar el próximo reto para las próximas semanas, aunque durante una buena temporada serán rutas mucho más faciles ya que el calor empieza a apretar.

El fin de semana que viene más...


































































Estas dos últimas no son de la excursión, son del homenaje que nos dimos Luis y yo en el Cabo de Gata recordando nuestras hazañas...




miércoles, 20 de mayo de 2009

Polideportivo Bola Oro - Prado de Pinos Genil

Domingo 17 de Mayo de 2009

Ruta: Polideportivo Bola de Oro - Prado de Pinos Genil



Hora de Salida:  12:00
KMs: 19

Protagonistas:
    - Jose Antonio (Hijo)
    - Ignacio
    - Oscar
    - Paula
    - Marcos
    - José Antonio (Papa)
    - Fernando C.
Este fin de semana tocaba hace de padres ejemplares y llevarnos a nuestros queridos hijos a que defogen de semana de coles y deberes y a que tomen un poco de aire puro del campo.

Cuando se juntan dos padres (insisto: Ejemplares) y 5 niños el reto es el de acabar el día de la forma más honrosa posible. (Ya sabes intentar no gritarles ni amenzarles, intentar no sufrir un ataque al corazón, y sobre todo no arrepentirte de haber realizado la excursión). En nuestro caso creo que salimos más que honrosos.

La ruta aunque conocida por todos hay que decir que es especialmente buena para realizar este tipo de excursiones ya que salvo a la altura de la gasolinera de la carretera de la Sierra (la de abajo) y la entrada de Pinos el resto del camino va por caminos de tierra con poco transito de coches y por lo tanto con poco peligro.

Para los padres/madres huevones: No conviene descuidarse ya que en el algunas parte del camino hay algún peligro de que los niños se salgan del camino y caiga por algún balate o terraplen. También hay que estar atento a los pocos tramos de carretera y coches.

Para los padres/madres especialmente coñazos: El camino no ofrece ningún tipo de peligro y basta con estar atento a las zonas estrechas del camino y a las zonas de carretera con más tráfico.

Para el resto de padres/madres del mundo mundial: Relajaros y disfrutar de un buen día con vuestros hijos!!!!

Cómo punto de partida aconsejo aparcar en el polideportivo de la bola de Oro. Se puede ir desde casa con los niños pero en mi caso intento evitar el tráfico de la ciudad (aunque en Domingo hay mucho menos) cuando voy con niños (yo además voy con uno de 5 años, empezó realizando este camino sin haber cumplido los cuatro) .

En mi caso el punto de partida es tres horas antes y en mi casa. Conviene revisar si las ruedas están bien hinchadas, si la cadena tiene aceite, si los cambios funcionan bien, los frenos, ajustar tornillos para evitar que el manillar o el sillin estén continuamente cambiando de posición. (Un autentico coñazo!!! que nos evita un montón de problemas posteriores)

Como el objetivo de hoy es comer en el campo, también hay que dedicar un rato a preparar bocatas, echar zumos, agua, barritas energeticas, ... 

La verdad es que conforme voy escribiendo en el blog veo lo ejemplares (lo he dicho ya antes?) que sómos Jose y yo. Qué diferente es cuando salgo con mi bici y en media hora estoy listo y pedaleando.

Bueno estabamos en la Bola de Oro recien aparcados, ya sólo me falta sacar las bicis del coche y empezar la excursión (bueno eso y esperar media hora ya que el otro padre ejemplar se retrasó un poco).

Para el que no conozca el camino es fácil, desde el polideportivo vamos al puente que cruza el Genil y desde ahí hacia las casas que en seguida se acaban y donde comienza el camino de tierra.

Desde donde hemos dejado el coche hasta el puente de la circunvalación hay aproximadamente un kilómetro. Esta parte tenemos que aprovecharla para indicarle a los niños una serie de consejos básicos como el que no vayan más rápido de la cuenta, que respeten a las personas que van andando, que vayan (en la medida de lo posible) pegados a la derecha, ...

En cuanto pasamos por debajo de la circunvalación y hasta el primer puente de madera que cruza el rio hay unos 400 metros. A partir de aquí se puede ir por la parte de la derecha o por la parte de la izquierda.

Mi consejo seraí tirar por la parte de la derecha según se sube y aprovechar el segundo puente para cruzar (a partir de aquí sobre todo si se va con niños pequeños aconsejo la parte de la izquierda según se sube). El problema es que no sé si será todo lo que ha llovido este año, el ayuntamiento, la diputación, la confederación del Guadalquivir, ... o todos juntos pero el caso es que los puentes que cruzan el rio están practicamente destrozados y abandonados.

Tanto el primer puente como el segundo están rotos, les faltan trozos de barandilla, les faltan travesaños y cualquier día de estos se caerán alguno de los dos puentes (o los dos). El segundo es un poco más peligroso porque le falta un trozo de barandilla y al estar más alto da un poco más de vertigo a los niños.

Desde el primer puente hasta la gasolinera son unos dos kilometros aproximadamente. Esta parte del camino es la más fea sin duda pero también la más fácil debido a que es practicamente llana. Sin darnos cuenta llegamos enseguida al final del primer tramo de camino (A la altura del restaurante el asadero) y la primera zona en la que tenemos que prestar atención. En la zona de la gasolinera hay que estar atentos ya que es normal encontranos coches entrando a Cenes por aquí, a alguno de los restaurantes o a la gasolinera o la tienda de alquiler de articulos de nieve.

Una vez pasada esta zona entramos de nuevo en una zona de camino de tierra, a la izquierda subiendo dejamos una pequeña hípica y rodeamos Cenes, al final de Cenes pasamos de nuevo por debajo de un puente por donde atraviesa la carretera de la Sierra. Tras el puente hay un pequeño repecho y un tramo donde empezamos a encontrar arboles a ambos lados del camino.


Aproximadamente un kilometro después llegamos a la presa, que es un buen sitio (si no lo piden los niños antes) para parar y tomar un refigerio. Tener cuidado al cruzar la presa ya que es fácil que las bicicletas se queden atrancadas en alguno de los cacharros que hay encima de la presa (creo que servirían para subir las compuertas antiguamente).



En cuanto cruzamos el puente empieza un camino con cada vez más vegetación y de nuevo un pequeño repecho. En cuanto pasamos este repechillo empieza de nuevo una zona llana que nos lleva sin darnos cuenta hasta la entrada de Pinos.


Nada más entrar en Pinos hay una zona del rio que suele acumular un poco de agua y donde suele haber bastantes patos para delicia de los más pequeños.

Cuidado, cruzar Pinos no tiene mucha compliación pero se trata de pueblo, zona asfaltada y si además, cómo nos ocurrió a nosotros nos pilla en Domingo de comuniones hay bastantes coches.

Tener en cuenta que el camino es estrecho y que hay por ahí suelto algún energumeno que piensa que lo primero es su coche y que los niños que van en la bici ya se buscaran la vida para no chocar con él.

Consejo: Un padre delante y un padre detras y andar por mitad de la carretera (sobre todo en las partes estrechas) y hasta que no veais que el coche para no os quiteis de en medio. Aprovechar, sin quitaros de enmedio, para que los niños pasen y luego le daís las gracias al conductor. (Algunos lo hacen amablemente, la mayoría, y otros mientras tú les das las gracias oyes que sin bajar la bicicleta están hablando de la mayoría de nuestros familiares más cercanos).

Atravesamos Pinos y en el puente grande nos pasamos de nuevo a la orillas izquierda (según se sube) y de nuevo tenemos que coger otro repecho. Este es durillo para los niños por lo que puede ser hasta divertido decirles que se bajen y empujen la bici (cuantos más niños mejor se lo pasan en estas situaciones).

Un poco antes del desvio, pongo foto, para que lo veaís bien, hay un bareto donde ponen buena cerveza (y zumo y agua para los niños) con buenas tapas donde se puede parar un poco y reponer fuerzas.

En seguida cogemos el desvio hacia la derecha que nos lleva de nuevo a un camino de tierra (hay una barrera para impedir que pasen los coches) que nos llevaría hasta la base de la presa.






 Nosotros nos quedamos en cuanto pasamos por detras de un casa semiabandonada ya que encontramos un prado de hierba justo encima del rio que es el lugar donde parar, tomarnos nuestros bocadillos y dejar que los niños juegen un buen rato.







La vuelta es por el mismo camino pero con la ventaja de que es cuesta abajo. Los mios disfrutan echando carreras o haciendo relevos.

La verdad es que al finan ha sido un día estupendo y los niños llegan a casa cansados y relajados y con una sonrisa de oreja a oreja.

El fin de semana que biene más....

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=396811

miércoles, 13 de mayo de 2009

Granada - Huejar Sierra - Hotel del Duque - Centro Visitantes S.Nevada - Central Diechar - Purche - Granada

Domingo 10 de Mayo de 2009

Ruta: Granada - Huejar Sierra - Hotel del Duque - Centro Visitantes S.Nevada - Central Diechar - Purche - Granada






Hora de Salida: 8:00

KM. 69

Protagonistas:
- Fernando M.
- Fernando C.
- Luis





Invitados:
- Ignacio




Ausentes:

- Alejandro
- Había otro... pero no me acuerdo ya del nombre... ¿Cómo se llamaba? era José Luis?, Alejandro Manuel ?, ...

Bueno, un Domingo más y van muchos consecutivos estabamos los incodicionales del ciclismo dispuestos a afrontar un nuevo reto. Además Luis había echo sus deberes después de mucho tiempo y había comprado el día (y menudo día!!).

Para empezar había varias propuestas y casi todas pasaban por el Purche. El caso es que el día tenía pinta de ser caluroso y cuanto más arriba subieramos mejor para conseguir algo de fresquito. De todas las posibilidades propuestas la de pasar por Guejar y desde ahí tirar para el Purche fue la que escogimos (entre otras cosas porque se trataba de un camino nuevo y esto ya sabemos que nos pone bastante)

Para llegar hasta Guejar tiramos por la Archifamosa Ruta del Colesterol, que a primera hora de la mañana parece otra sin las miles y miles de personas, bicicletas, perros y otras especies que pasan por ella a partir de las 11.

A medio camino nos encontramos con un amigo de Luis, Ignacio, que casualidades de la vida tenía previsto hacer una ruta parecida a la nuestra.

Nada más atravesar Pinos y llegar a la base de la presa de Canales empiezan las primeras alegrías del día y es que la cuesta que sube hasta la presa y que hasta ahora se nos atragantaba a algunos miembros del grupo la superamos con bastante soltura.

Tras llegar a la presa observamos que desde la última vez que pasamos por allí ha subido de nuevo el nivel de forma considerable y aunque todavía tiene bastante más capacidad todo parece indicar que vamos a disfrutar de al menos un par de años (y espero que muchos más) sin amenaza de restricciones de Agua. Aprovechamos también la pequeña parada en la presa para pensar que no estará de más el parar en Guejar y rellenar nuestras barrigas con un suculento desayuno.

Tras un buen café y unas buenas tostadas (alguno repitió (aunque no vale dar nombres) y creo que por eso tuvo más fuerzas que los demás) retomamos el camino.

Aquí empezamos a ver las ventajas de contar con una persona que conozca la ruta, y es que aunque mi GPS me indica el tomar un camino de tierra (la pista de Haza - Llana) Ignacio nos aconseja tomar el camino que sube desde Guejar hasta el Centro de Visitantes de Sierra Nevada pasando por el Hotel del Duque. Al final tomamos el consejo de Ignacio y cogemos este camino.

Una vez pasado Guejar-Sierra la ruta se hace cada vez más bonita e impresionante. Nos impresiona la fuerza con la que baja el Rio Genil, nos llama la atención lo verde que está el campo, y, por lo menos a mí me deja con la boca abierta la cantidad de vegetación y lo escarpado de las montañas que nos rodean. Comprendo perfectamente porque hay mucha gente que llama a Granada la pequeña Suiza sobre todos en años como este en los que ha llovido mucho y la Sierra acumula tanta Nieve.

El camino que sube al Hotel del Duque está asfaltado pero ni mucho menos resulta feo. Tal y como nos comenta Ignacio las primeras cuestas son duras pero debido a la gran cantidad de curvas que hay no se hace pesado.

Al comenzar la subida nos vamos separando en grupos en función del ritmo, yo me quedo en el grupo intermedio, y tomo un ritmo que me permite subir con cierto desahogo. El no llegar a estar totalmente reventado me permite ir observando el paisaje (insisto maravilloso) y a escuchar el..., si, a escuchar el silencio. Resulta impresionante poder concentrarse en el ruido de los pajaros, la ramas al moverse por el aire, y miles de ruidos más que pueden oirse gracias a la ausencia de cualquier otro ruido molesto.

Conforme vamos ascendiendo y a pesar de llevar un ritmo cochinero, empiezo a sentir cansancio, hasta llegar a la altura del Hotel del Duque (ahora es un seminario) y donde me planteó si abrazar la fé, tocar en la puerta del Seminario y quedarme allí sin tener que seguir subiendo (Seguro que el seminario tendrá algún aspirante a cura que antiguamente era un ciclista con un poco menos de fuerza de voluntad que yo). Al final continuo subiendo hasta rodear el seminario y llegar hasta la Fuente Amarga donde me encuentro a Fernando y a Ignacio esperando.

En la fuente bebemos un poco de agua, luego un lugareño nos avisó que no era potable aunque yo al menos no he tenido secuelas, y después retomamos el camino. Desde aquí hasta el centro de visitantes de Sierra Nevada la subida ya no es tan bonita ya que la altura hace que la vegetación vaya desapareciendo. A cambio poco a poco empezamos a disfrutar de unas magníficas vistas de Guejar Sierra al fondo del valle que nos hacen darnos cuenta de la gran subida que estamos realizando.

Al llegar al centro de visitantes (en realidad un poco más arriba) decidimos parar un poco y retomar fuerza a base de platanos y barritas energéticas. También decidimos abrigarnos un poco ya que el viento que sopla es fresco y los cerca de 1.700 metros de altura a los que estamos se hacen notar.

Realizamos una pequeña bajada por la carretera de la Sierra y en seguida tomamos un desvio a la izquierda que nos lleva de nuevo a un carril de tierra desde el que tras una nueva subida empieza un descenso que nos tiene que llevar a la central de diechar.

En la bajada volvemos a disfrutar de unas magnificas vistas de Sierra Nevada (insisto, con un montón de nieve a pesar de encontranos ya casi a mediados de Mayo) aunque debido a la rapidez con la que bajamos conviene concentrarse en la bici y no en las vistas.

Tras llegar a la Central de Diechar comenzamos de nuevo una subida, que no es excesivamente complicada pero los casi 50 kms acumulados hasta ahora nos hacen sufrir, al menos a mí, un poco.

Desde el Purche hasta Monachil, por la carretera, un gustazo!!! Y es que después de tanto tiempo de mucha subida y pocas bajadas llega el momento de darnos un homenaje, y menudo homenaje... En esta parte del camino no puedo hablaros ni de paisajes, ni de ruidos, ni de nada. Lo único que vemo son rectas y curvas que intento trazar de la forma más rápida y segura posible.
Desde Monachil nos vamos para Huetor donde paramos a tomarnos nuestra habitual cerveza y donde disfrutamos de un largo rato de charleta. La ruta de hoy a dado para mucho y nos da pie para plantearnos nuevos retos.

Estos ya los contaremos en próximas entradas del blog ya que por hoy ya está bien...
Al final casi 69 kms de camino con unos datos más que interesantes en cuanto a velocidad media, porcentajes de subida, dureza del recorrido, ... (fijaros en la imagen del IBP).



En fin..., la semana que viene más.